CASTILLO DE TOMABAL:
Tomabal es una de las principales construcciones de la época de la cultura Gallinazo. Este monumento dista aproximadamente unos 8 km. del pueblo del Virù.
Tiene cinco plataformas superpuestas en forma piramidal, cuya base esta cimentada en piedra y adobe y data de 400 años a.C. hasta 200 años d.C. cuando comienza la expansión de la cultura Moche.
Según los estudios recientes su estructura arquitectónica fue utilizad para refugio y defensa, ofreció seguridad e invulnerabilidad. Los materiales usados en su edificación fueron: piedra ( para las bases de la plataforma), adobe, madera y ripio.
Esta estructura piramidal se encuentra asentada sobre una base rocosa que se proyecta de los cerros del mismo nombre ubicado en la margen norte de la parte media del valle de Virù.
Por el lado norte se extiende una amplia planicie conformada por terrazas producto de los derrumbes de los cerros, por el sur oeste. Muy cerca del edificio. También se encuentra un área de viviendas con numerosos muros de piedra algunos de ellos canteados sobre las cuales debieron colocarse adobes y otros materiales de construcción de la época.
Otras dos áreas de cementerios están ubicadas sobre las faldas de los dos últimos promontorios rocosos que continúan al sur oeste del fabuloso castillo. El edificio está conformado por una plataforma central de forma piramidal. Que es una edificación de unos 50 metros de altura, su arquitectura es octagonal y tiene un área aproximada de 300 metros cuadrados.
Otra plataforma baja al sur y una tercera plataforma alargada de 130 metros por un lado y 8 metros por el otro en forma de “L” que se desprende del extremo oeste de la primera y continúa con dirección a las construcciones al Nor- Oeste. Subiendo las cimas y laderas de esta estribación rocosa.
El flanco norte está cubierto de numerosas construcciones de adobe muy erosionadas por el paso de los años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario